La mañana del veintiséis de septiembre  de este año del dos mil  nueve amanecía suave y apacible. En la situación que llamamos los de Atienza, ‘La Comarcal’ una ilusionada hueste viajera, los de ‘la Caballada’, acometían un trayecto de alegre destino Segovia. A ver a Segovia y verse en Segovia como lugar de una jornada más de las tantas que ha trasteado La Caballada, generación tras generación.

 


Como resultado del acuerdo de la Junta de la Caballada el día de la Pascua, y refrendada en otra del Domingo de Trinidad, los hermanos convinieron en su momento, y los hermanos y  hermanas acogieron el acuerdo,   de acudir a Segovia a recordar un hito más de la trayectoria de Alfonso VIII, la ciudad castellana, la del atencino Juan Bravo de Mendoza, capitán general de las fuerzas comuneras y que si los archivos no se hubieran incendiado, lo reconocerían sin duda como hermano de la Caballada.

  Partía la alegre comitiva con la emoción contenida por la ausencia de un amigo, de tantos amigos, en este caso y por reciente, el buen  Paco Somolinos, que acompañó otras veces a los viajeros. Cuando por los  recovecos de la carretera de Ujados, veíamos una deliciosa cinta en blanco y negro de los años sesenta y cinco, sobre la Caballada, los recuerdos se hacían felices y la emoción presente  frente a imágenes de una población que nos vio nacer y nos enseñó y nos hizo querer.
Más tarde vimos otra interpretación, correcta, documentada y muy cordial, la  Universidad de Barcelona fecit, ésta en color y luego una delirante Caballada contada por dos argentinas de buen ver y tardo reaccionar. Julio, nuestro buen Julio, el del museo de san Bartolomé, resulta en el relato una estrella, casi como Messi.

Almorzaron, almorzamos, los viajeros en Torrecaballeros, población de donde partieron las mesnadas comuneras hacia la triste jornada de  Villalar. Nosotros, cara Segovia, cosas del destino, cara Segovia y almorzados, los comuneros a lo peor, lejos de Segovia y quizás, en ayunas.  

Al llegar a Segovia, nos recogió la imagen dos veces milenaria del Acueducto, y tras contactar con la guía, a dar no menos de dos mil pasos por la atractiva y acogedora ciudad.  

Disfrutaron los hermanos de la Caballada de las imágenes medievales de la ciudad, de la Judería, de los palacios renacentistas, de la inmensa catedral. Se grabaron en las retinas las hermosas vidrieras, los cuadros, trípticos flamencos y sobre todo la sobrecogedora imagen del Cristo Yacente, escultura del genial Gregorio Fernández.  

Enfrente de la iglesia de san Martín, maravilla románica de doble claustro, posaron los atencinos ante la estatua de un paisano ilustre. Don Juan Bravo, el Capitán General de Segovia, quien sin duda, si no se hubieran incendiado archivo antiguos, nos confirmarían que   fue hermano de la Caballada, y que había nacido en Atienza, fruto del matrimonio entre don Gonzalo Bravo de Laguna, alcaide de la fortaleza de la Villa  y la dama de Monteagudo de las Vicarías, doña Ana de Mendoza, familia directa del histórico cardenal mentor de la reina Isabel. I de Castilla.




 
Pasaron los atencinos por la casa del judío Luis Coronel, padre de la que sería esposa de don Juan Bravo, Ana Coronel. Y llegaron al Alcázar donde los recuerdos de reyes, Enrique IV, los Reyes Católicos, Carlos V, se mezclaban con los recuerdos de héroes, Daoíz y Velarde, alumnos de la antigua escuela militar de artillería.  
Desde la torre del homenaje disfrutaron los viajeros de la imagen de la iglesia templaria de la Vera Cruz, de la cueva que recoge a la Fuencisla, la virgen que se adueña del corazón de los segovianos, y un poco más allá el pueblo de Zamarramala,  donde las mujeres, además de mandar todo el año, como en todos los sitios, son alcaldesas el cuatro de febrero, el día después de san Blas.

Llegada la hora de comer, la  comitiva estuvo de enhorabuena, un magnífico rato de buen yantar en Casa José María. Ay que pitanzas, ay qué vinos, ay qué cosa más rica el cochinillo regado con Pago de Carraovejas, ay qué postre de helados bañados con chocolate y espliego, ay que ambiente cordial.
Mención merece el fiel de fechos, elector del lugar de una más que frugal comida, un banquete en toda regla. Y a los postres, gracias señor fiel de fechos, las emociones.
Resulta que los seises José Angel Sanjuán y Juan Jesús Asenjo, hacían veinticinco años que sirvieron la vara como prioste y mayordomo, en la plaza España, a escasos diez metros de la casa natal de Juan Bravo. La emoción impide hablar y los abrazos y  el estrechar de manos, suplen a cualquier discurso. La emoción se hace más grande, cuando dos hermanas, Esperanza de la Vega y Carmen Galgo recogen un recuerdo dedicado a sus padres, Prudencio de la Vega y Tomás Galgo quienes hacía cincuenta años fueron  igualmente prioste y mayordomo de la cofradía. Benditos recuerdos que emocionaron sobremanera a los presentes.





Al final, más detalles bonitos, la priosta, la madre del prioste Sergio Somolinos de Marcos, hizo méritos de buena hostelera partiendo como Dios manda, el cochinillo y Laly Somolinos, obtuvo un premio añadido a su primer viaje con la Caballada, un fin de semana en un  parador a escoger dentro de la red de paradores nacionales.




 
Acabada que fue la riquísima comida, la mayor parte de los hermanos se desplazaron al convento de San Antonio El Real.

Este convento fue la sorpresa más bella de la jornada. Lo que Enrique IV había reservado para pabellón de caza, se convirtió en un lugar de recogida para las monjas clarisas. Las hijas de San Francisco y Santa Clara. Es como un cofre repleto de sorpresas y de arte. El mudéjar de los artesonados, los retablos flamencos, el oro del barroco de los altares el aire impregnado de espiritualidad, el refectorio de las monjas, o sea el comedor, con sus cincuenta y un celdillas con su taza y plato de loza, con su púlpito de lectura, la exposición de libros sacros, de ornamentos, el agua cantarina de la fuente del claustro principal, en fin la presencia de la belleza en cada rincón. Una gozada y una sorprendente maravilla segoviana.

Y entre toda esta hermosura, el Santísimo expuesto en la custodia dentro de la zona de clausura, al que respetuosamente saludaron los presentes, parecía estar sólo, pero no,  una imagen sencilla, la presencia callada de una religiosa, le hacía compañía, una de las diez monjas que habitan el convento. Cuando se iban los viajeros, otra religiosa, anciana, con otra imagen de especial elegancia se unía a acompañar al Señor. La blanca claridad de la Sagrada Forma en la custodia, parecía un contrapunto de calma serena en medio de tanto arte y genialidad renacentista.




 
 Y al autobús, bromas con los amigos que se habían perdido lo mejor de todo el día, y carretera cara Atienza, buen humor, cantos, jotas, La Campanera, El Ebro guarda silencio, Carrascal, El Toro enamorado de la Luna,  cantado por los mayores, cosas de Melendi y adláteres,  por los jóvenes. Más jotas, Desde Santurce  a Bilbao, bromas, buen rollo, el Madrid que gana en la radio, el Barça lo mismo, y pasamos por Ayllón en fiestas, prudentemente no paramos y llegamos a Atienza a eso de las diez de la noche. Cansancio y cara de felicidad, nos recogemos y al año que viene otra vez. Qué jornada más feliz para los cincuenta y tres viajeros. Viva la Caballada.      


Actualizado (Sábado, 10 de Noviembre de 2012 20:32)

 

Comentarios   

 
0 #13 Anillos de diamantes 16-07-2015 01:07
Me alegra ver blog de estos temas, me apasiona este grupo de
la jolleria sobre todo de la de admisión escala.
Citar
 
 
0 #12 vera wang cocktail 15-09-2014 10:21
Hi! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could locate
a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform
as yours and I'm having trouble finding one? Thanks a lot!

My web blog vera wang cocktail dresses: http://cocktail-dresses.info/cocktail-attire-top-5-tips-on-choosing-the-perfect-cocktail-dress
Citar
 
 
0 #11 are jeans cocktail 07-06-2014 06:22
They will help you in looking perfect and will turn eyeballs towards you as you enter
the room. They have styles and designs for all appearances and in a myriad of colors.

Cocktail parties need appear stylish and stylish at
the same time.

my webpage :: are jeans cocktail attire: http://cocktail-dresses.info
Citar
 
 
0 #10 Homepage 15-04-2014 04:14
For the reason that the admin of this site is working, no doubt very soon it will
be famous, due to its quality contents.
Citar
 
 
0 #9 Hunter 05-03-2014 21:06
Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it
;) I will come back once again since i have bookmarked it.
Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide
others.
Citar
 
 
0 #8 ร้านเช 21-02-2014 23:29
Fine way of telling, and pleasant post to take data on the topic of my presentation focus, which i am going to deliver in school.
Citar
 
 
0 #7 Guest 01-06-2011 11:25

The Wedding Dress features a diverse wedding dresses online [www.andwedding dress.com] selection of unique wedding dresses for brides, maggie sottero wedding dresses [www.andwedding dress.com] bridesmaids dresses, mothers dresses, and flower girls dresses, in addition to wide selection tea length wedding dresses [www.andwedding dress.com] of headpieces, custom veils, lingerie, jewelry, and shoes. Our award winning designer has couture wedding dresses [www.andwedding dress.com] personally selected a informal wedding dresses [www.andwedding dress.com] collection of striking gowns maternity wedding dresses [www.andwedding dress.com] and beautiful accessories. The family operated mermaid wedding dresses [www.andwedding dress.com] salon's knowledgeable red wedding dresses [www.andwedding dress.com] consultants will gladly work one-on-one with you to create your ideal look. Come visit The Wedding Dress, and we are sure that you will find that "distincti ve style for your unique wedding dresses [www.andwedding dress.com] walk down the aisle!" Walk-ins are welcome, but appointments are recommended. The Wedding Dress is an authorized retailer of wedding dresses online [www.andwedding dress.com] the collections found within this website.

Citar
 
 
0 #6 Guest 04-10-2009 21:58
Gracias Juanje por hacer esta hermosa crónica de nuestros sentimientos. Gracias Jesús por hacer fluir nuestras emociones con tus detalles.  Gracias a todos los hermanos y hermanas que compartieron conmigo un dia inolvidable. Gracias a mi familia por haberme en señado a vivir y amar LA CABALLADA. >
Citar
 
 
0 #5 Guest 02-10-2009 19:11
La verdad es que esto de La Caballada debe ser "otra cosa". Oyendo hablar a sus miembros y viéndolos cuando celebran sus fiestas y reuniones da sensación de que son "algo más".
Soy amigo de muchos de ellos y puedo asegurar que así es.
Ya soy un poco mayor para pertenecer a su Cofradía, pero es algo que siempre me quedará ahí, sin poder cumplirlo.
Un cordial saludo para todos ellos desde Barcelona. >
Citar
 
 
0 #4 Guest 01-10-2009 19:16
He parado a pensar en mis  sensaciones en una curva cualquiera del trayecto de retorno a Atienza.
Ay, madre mía qué sentimientos de libre albedrío, de amistad y de cordialidad.

Dios bendiga a mi abuelo Pedro, a mi tío Patricio, a mi padre  Juanito, a mis hermanos,  a mi mujer, a  mi hija, a tantos y tantos atencinos por ser de La Caballada.
Y que en el cielo, repartan amistad aquellos  amigos que nos han hecho ser fieles, si empiezo a nombrarlos,&nbs p; se colapsa el mensaje.

Juanje


Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information